Es una de las actitudes más frecuentes que puede encontrarse entre las personas oyentes, a quienes les cuesta identificarse en ella pero que las personas sordas suelen percibir rápidamente con malestar. Aún ahora estamos empezando a ponerle nombre: HEARINGSPLANING
Hearingsplainig está considerado una forma de audismo. Es un neologismo que tiene su origen en la palabra inglesa mansplaining que, según el diccionario Merriam Webster, se usó por primera vez en 2008, con el sentido de “explicar algo a una mujer de una manera condescendiente que asume que no tiene conocimiento sobre el tema”. Mansplaining, que la Fundeu propone traducir como machoexplicación o “condescendencia masculina”, se ha extendido a otros ámbitos aparte de la mujer como whitesplaining (los blancos explican) o rightsplaining (la derecha explica).
Hearingsplaining es cuando las personas oyentes explican temas sobre la cultura sorda y la vida de las personas sordas que realmente no entienden.
Hearingsplaining es cuando las personas oyentes explican temas sobre la cultura sorda y la vida de las personas sordas que realmente no entienden. Me gustaría ampliarlo para incluir que también ignoran y no respetan la opinión y la aportación de la comunidad sorda (Tracy Stine, 2020)
Aprende mas sobre apropiación cultural aqui
6 ejemplos de hearingsplaining
- Explicas algo sobre la comunidad sorda o la lengua de señas sin que te lo pidan.
- Explicas cosas que deberían ser exclusivas de las personas sordas, por ejemplo, sobre su integración social.
- Intentas convencer a una persona sorda de lo que debe gustarle o de lo que debe pensar, ignorando sus sentimientos y experiencias vitales.
- Insistes con condescendencia a una persona sorda que se equivoca.
- Apoyas tus argumentos con lo que otra persona sorda te ha dicho.
- Sueltas una serie de argumentos académicos algo enrevesados.
¿TE HACES UN LÍO?
Quizá este esquema te ayude a aclarar las cosas