Aprender LSA: Beneficios de la Lengua de Señas Argentina
En el articulo de hoy, queremos abordar los beneficios de la lengua de Señas Argentina (LSA), la lengua natural de la comunidad sorda en nuestro país. Se trata de una lengua natural que se transmite en la modalidad visoespacial, es decir, se usa el espacio, las manos, el cuerpo y la cara para expresarse. La LSA tiene una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Al aprender LSA, se adquiere un nuevo código lingüístico y se accede a la Cultura Sorda, una cultura rica y diversa que tiene su propia historia, valores y tradiciones.
Aprender LSA tiene múltiples beneficios para las personas y la sociedad, tales como:
-
Comunicación inclusiva: Se facilita la comunicación efectiva con las Personas Sordas y se promueve la interacción en diferentes entornos, como el educativo, el laboral o el social. Por ejemplo, se puede ayudar a un alumno sordo a seguir las clases, a un cliente sordo a realizar una compra o a un amigo sordo a compartir una charla.
- Conexiones más profundas: Se establecen relaciones más significativas y auténticas con las Personas Sordas y se comprenden mejor sus vivencias y su percepcion del mundo. Por ejemplo, se puede conocer la historia de vida de una Persona Sorda, sus sueños y proyectos, sus gustos y preferencias, sus opiniones y puntos de vista.
- Ampliación de las habilidades de comunicación: Se enriquecen las habilidades de comunicación al incluir expresiones faciales, movimientos corporales y gestos. También se aprende a usar el espacio y la perspectiva para transmitir información. Por ejemplo, se puede expresar una emoción con el rostro, o describir un objeto con las manos.
- Conciencia cultural y diversidad: Se conoce la Cultura Sorda y se obtiene una comprensión más profunda de sus tradiciones, historia y experiencias. Esto fomenta una mayor apreciación por la diversidad y el respeto hacia otras culturas. Por ejemplo, se puede aprender sobre los personajes históricos que lucharon por los derechos, las costumbres sociales que caracterizan a la comunidad sorda o los desafíos que enfrentan comunidad sorda en su día a día
-
Desarrollo de habilidades cognitivas: Se mejoran la memoria, la concentración, la resolución de problemas y la flexibilidad cognitiva al aprender una segunda lengua. Además, al usar la modalidad visoespacial, se estimula la percepción visual y espacial. Por ejemplo, se puede recordar mejor el vocabulario de la LSA al asociarlo con imágenes, concentrarse más en los detalles visuales al conversar en LSA o resolver problemas usando diferentes estrategias lingüísticas.
-
Acceso a información y recursos: Se accede a contenido on-line, libros y otros recursos diseñados para la Comunidad Sorda. También se está al tanto de la información y se participa en diferentes áreas de conocimiento. Por ejemplo, se puede ver un video en LSA sobre un tema de interés, o participar en una charla en LSA sobre una temática concreta.
- Empatía y sensibilidad: Se vive la experiencia de las Personas Sordas y se desarrolla una mayor empatía y sensibilidad hacia sus necesidades e intereses. Por ejemplo, se puede entender mejor los obstáculos que enfrentan las Personas Sordas en el acceso a la educación, la salud, el trabajo o la justicia, apoyar sus demandas y causas sociales o compartir sus intereses.
Aprender LSA es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Además, se contribuye a crear una sociedad más inclusiva e igualitaria para la comunidad en general. La LSA es reconocida por la ley como parte del legado histórico de las personas sordas en Argentina y garantiza su participación e inclusión plena. Aprender LSA es un desafío que vale la pena asumir.
Buenos días…me gustaría poder recibir información sobre cursos que se estén efectuando sobre Lenguas de Señas.
Muchas gracias
Hola Silvina,estamos trabajando en la plataforma web para que próximamente puedan inscribirse desde la pestaña de cursos, si haces clic en el icono de facebook, vas a poder ver todas las capacitaciones disponibles.
Saludos